Opinión

Palestina como síntoma de la crisis en la izquierda occidental - Autora: Esther Alberjón Castillo Fotografía: Al-Yudur A un mes del comienzo de la ofensiva “Diluvio al-Aqsa” por parte de la resistencia palestina, estamos asistiendo a uno de los episodios más trágicos que marcará el primer tercio del siglo XXI. Nos referimos a la intensificación de la ocupación, de la violencia…
Fondos buitres en servicios sanitarios públicos y política internacional - Leyendo una reciente noticia sobre un caso de penetración de un fondo buitre estadounidense en hospitales públicos de Madrid, me provoca escribir esta breve reflexión crítica del contexto internacional en que se producen estos casos de invasión económica y contra la salud del pueblo. A nadie se le escapa la…
Coyuntura actual. Análisis desde Andalucía. IV. El ámbito andaluz - Viene de: Coyuntura actual. Análisis desde Andalucía. I. El ámbito global Coyuntura actual. Análisis desde Andalucía. II. El ámbito europeo Coyuntura actual. Análisis desde Andalucía. III. El ámbito estatal Y por fin aterrizamos en Andalucía, nuestro ámbito de actuación política. En esta cuarta parte de nuestro análisis de coyuntura vienen…
Coyuntura actual. Análisis desde Andalucía. II. El ámbito europeo - Viene de: Coyuntura actual. Análisis desde Andalucía. I. El ámbito global Desde Andalucía, como pueblo integrante de la Unión Europea (UE), debemos continuar nuestro análisis abordando el marco europeo. Para ello, vale la pena comenzar caracterizando a la UE como un potente mecanismo de disciplinamiento y explotación en tres planos:…
Por qué se intensifica la privatización de la sanidad andaluza - Autora: Chiqui Cruz Rojo La privatización en Andalucía sigue su camino imparable. En la provincia de Cádiz son varias las localidades cuyos centros públicos derivan a especialistas de hospitales privados de Pascual. Vithas, el segundo grupo de la sanidad privada en el Estado español será sede de los servicios quirúrgicos…
Andalucía, “cambio de modelo productivo” y soberanía nacional - Autor: Antonio Torres Imagen: pegatina del Frente Andaluz de Liberación (F.A.L.) Este 4 de Diciembre pasado ha olido a elecciones y así ha quedado de manifiesto en los diferentes actos organizados por las diferentes organizaciones que se reclaman del soberanismo y el andalucismo. La legislatura que se inauguró en diciembre…
Andalucía, sujeto, verbo y predicado - Autor: Antonio Torres “El verdadero concepto de la política, excluirá la pureza absoluta de Dios, pero también, la grosería o apetitos estúpidos de la bestia”, Blas Infante. Dentro de lo que se ha venido a denominar como “tercera ola” del andalucismo o “nuevo andalucismo” ha destacado una formulación que ha…
Reflexiones antiimperialistas sobre Cuba - Desde el pasado domingo, Cuba, las protestas que se han generado en la isla y la gestión del gobierno cubano, se están convirtiendo en el centro del debate entre diversos sectores de la izquierda. Sin querer ser muy exhaustivo, desarrollo algunas ideas para sostener la crítica que desde sectores antiimperialistas…
Reflexiones sobre el Covid-19: II. Cuba, un ejemplo a seguir ante la pandemia - En la primera parte de esta reflexión (1) comentábamos el origen y contexto de la actual pandemia del COVID-19. De la importancia de actuar sobre las causas concretas y globales, destacando los graves problemas medioambientales. Problemas que penetran de lleno en las contradicciones del sistema capitalista sumido en una profunda…
Nuestra memoria de la Jamahiriya. La Andalucía solidaria - Entre Andalucía y los pueblos del sur del Mediterráneo ha existido históricamente un vínculo, más o menos estrecho, que ha sido borrado de nuestra memoria colectiva por años de olvido y falta de reconocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en la relación que se produjo entre Libia y…
Costa del Sol, una marca colonial - Autor: Antonio Torres [su_divider top="yes" text="" style="default" divider_color="#999999" link_color="#999999" size="3" margin="15" class=""] La Historia de lo que se vino a denominar desde los años 20 del  siglo pasado como Costa del Sol, siempre se ha escrito, a pesar de determinados momentos de incertidumbre como los que ahora vivimos, desde el…
Reflexiones sobre la COVID-19 y sus medidas de prevención - Autora: Chiqui Cruz Rojo [su_divider top="yes" text="" style="default" divider_color="#999999" link_color="#999999" size="3" margin="15" class=""] I. Introducción Esta reflexión sobre la pandemia, sus causas y sus medidas de prevención individual, pero también sociales y políticas, se produce en plena tercera ola que está dejando una grave situación de salud con un alto…