[Reportaje] Rif. 100 años de historia

Este 18 de septiembre se cumplen 100 años desde la proclamación de la República del Rif, nacida de la resistencia contra la colonización española del Norte de Marruecos. Este gobierno y su líder, Abd el Krim, son dos elementos fundamentales para entender la historia de las luchas del pueblo rifeño hasta nuestros días.

Este vídeo pretende ser un homenaje, desde Andalucía, al pueblo rifeño y su histórica rebeldía para lograr sacar a su territorio de la marginación, la pobreza y el subdesarrollo en las que el gobierno marroquí, y su modelo capitalista neocolonial, lo tiene sumido. Una muestra de solidaridad, pero también de denuncia de la responsabilidad que ha tenido, y tiene, el Estado español en el sostenimiento de la monarquía marroquí y sus políticas de vulneración de derechos humanos en todo el territorio. Esta responsabilidad también nace de nuestro papel en hechos históricos tan traumáticos como fueron la Guerra del Rif o el bombardeo químico sobre población civil en amplias zonas del Rif, del que aún no ha habido un reconocimiento oficial.

Este reportaje no habría sido posible sin la participación de:

– Ángela Suárez Collado. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca, especialista en movimientos sociales y política del Norte de África.

– Mohamed Daoudi. Profesor de Inglés en la Universidad Hasan II de Casablanca, especialista en el tratamiento y discurso sobre el Rif en el siglo XX.

– Sergio Almisas Cruz. Historiador, ha centrado parte de sus investigaciones en la historia de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *