Comunicado de solidaridad ante el desalojo del Centro Social Askatasuna de Turín
Desde hace décadas, el Centro Autogestionado Askatasuna ha sido un centro popular de referencia para las luchas revolucionarias que se han dado en la ciudad de Turín, al norte de Italia. También se ha implicado en la lucha de liberación de los pueblos del mundo como ha sido el pueblo palestino. El gobierno neo fascista de Giorgia Meloni y las autoridades locales desalojaron el pasado 18 de diciembre de manera brutal a través de las fuerzas policiales italianas a las personas que en ese momento se encontraban en el local.
Hay que señalar que es el Centro social okupado más importante en la historia de la lucha de clases y del anticapitalismo de Italia. Un lugar emblemático de la ciudad que llevaba cerca de 30 años siendo un centro catalizador de las luchas sociales, estudiantiles, barriales, de migrantes y de las personas trabajadoras precarias, con una disposición solidaria e internacionalista con la causa palestina, vasca, de Nuestramérica y de todas las luchas de los pueblos.
El desalojo y ataque brutal a este Centro ha ido acompañado de extrema violencia policial y bloqueo a las importantes arterias de la ciudad. Todo esto se ha visto acompañado de otras medidas represivas como las multas de 10.000 a 20.000 euros contra jóvenes proletarios que forman parte del colectivo de este Centro Social.
Desde los compañeros y compañeras de Turín, este ataque lo analizan como parte de una escalada neofascista contra el movimiento popular y la contestación política y social frente a la estrategia de rearme imperialista y futuro reclutamiento forzoso de jóvenes para la guerra. La luchas de los compañeros y compañeras italianas ya han comenzado con dos grandes marchas en Turín y continuarán.
Por eso desde diferentes colectivos de Andalucía queremos apoyar y solidarizarnos con el Centro Askatasuna. Su desalojo y la represión que han sufrido es un ataque no solo al movimiento popular italiano, sino a nuestra propias luchas y espacios en este contexto de una Europa belicista y cada vez más fascista ante la que debemos estar preparadas y unidas.
¡SOLIDARIDAD CON EL CENTRO SOCIAL ASKATASUNA!
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE TURÍN Y SUS LUCHAS!
¡CONTRA LA REPRESIÓN Y EL REARME EUROPEO IMPERIALISTA!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO Y EL ANTIIMPERIALISMO DE LOS PUEBLOS!

